11 de diciembre de 2023

 

Ieltxu Marcos Campoamor

No sé cómo empezar a contar esta historia, porque en los últimos tiempos me encuentro con menos memoria y tengo que pensar mucho las cosas que voy a decir para acordarme.

Anteriormente a mi diagnóstico utilizaba la bicicleta como medio de transporte, hacía malabares, realizaba actividades de expresión corporal como performances, además de equilibrio y salto, y me gustaba mucho realizar tareas artísticas. Además, siempre fui una persona dicharachera a la que le gustaba estar en movimiento.

Tras una punción lumbar debido a diversos síntomas, como pérdida de equilibrio y estabilidad, en el año 2012 fui diagnosticado de esclerosis múltiple. El primer año fue duro, ya que tras el diagnóstico se me presentaron muchas dudas e incertezas sobre como tendría que afrontar la patología y aprender a convivir con ella, y contaba con menos iniciativa y menos ganas de hacer las cosas, además de comenzar a notar una lentitud en mis movimientos y en el habla y la memoria. Después de mi diagnóstico no contaba con fuerza física ni psicológica.

Tras este primer año, comprendí que quizá no podría realizar de la misma manera muchas de las cosas que antes me hacían feliz, pero comencé a reinventarme. Comencé a escribir más asiduamente, ya que es algo por lo que tenía interés y empecé a realizar poemas y escritos, además de fanzines, y otras muchas expresiones artísticas a través de la palabra escrita. Muchos de estos escritos los iba compartiendo con personas cercanas, y en el año 2017 escribí un libro de poemas. Además, varios escritos los presenté en el teatro principal de Ourense y en muchos otros lugares como locales o centros sociales.

En la asociación donde me encuentro cuentan con una actividad de expresividad a través del teatro, y durante unos meses estuve junto con mis compañeros y compañeras desarrollando aptitudes de memoria, expresión y otras capacidades artísticas en relación con una de las obras que escribí, que posteriormente presentamos como obra de teatro en una jornada con público en la entidad.

Me gustan mucho las actividades de danza y performance de diferentes modalidades, pero, aunque no pueda realizar movimientos de la misma manera que hace unos años, bailo por dentro, de corazón.

Me cuesta expresarme de manera verbal debido a que la Esclerosis Múltiple me afecta en este sentido, pero la expresión escrita me ha hecho reinventarme y comenzar a expresar cambios y maneras de relacionarme que quizá antes no utilizaba tanto, haciendo que afronte la patología de un modo más positivo.





Comentarios

  1. ¡Felicidades por reinventarte y fuerza y ánimo para continuar haciéndolo! 👏👏🏼👏🏼👏🏾👏🏿

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares