16 de diciembre de 2023

 

Teresa Jimeno

Mi nombre es Teresa, tengo 61 años y vivo en Segorbe, un pueblo de Castellón.

Supe que tenía Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente sobre el 2003 con 43 años. Todo empezó porque sufría muchas caídas por la calle y perdí la visión lateral. La visión la acabé recuperando al tiempo, pero sigo con las caídas, aunque va a temporadas. Hay días que tengo más y días que tengo menos. En 2012, con 50 años, pasé de EMRR a Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva EMSP.

Sobre todo, lo que más destaca de mi enfermedad y es más visible son las caídas. Me caigo en la calle cuando voy sola, durante estos años me han estado ingresando en el Hospital varias veces por brote. Ahora me están dando medicación como la Fampyra, el copaxone y la lyrica para la esclerosis.

En el 2003 también perdí el habla, no porque no supiese hablar, si no porque no me salían las palabras que quería decir, y eso hacía que me quedara atascada. Esto provocaba que no quisiera estar con gente porque no podía mantener una conversación fluida con la gente con la que estaba.

Tengo vértigos, falta de estabilidad. Antes de la enfermedad trabajaba en una Asesoría, durante 18 años, y me tuvieron que dar de baja y después con la incapacidad ya no trabajé más. Ya no llevaba bien la contabilidad y empezaban a fallarme las manos y los cálculos matemáticos.

Y ahora gracias a mi esfuerzo y mis ganas de estar bien, junto con el trabajo que realizó todas las semanas con las profesionales de DACEM, como sesiones de logopedia, sesiones de fisioterapia, y las diferentes actividades que hago como gimnasia, piscina, yoga, cocina, manualidades, puedo comunicarme mejor y tener conversaciones fluidas sin ningún problema.

La verdad es que, al ser una persona positiva, risueña y muy activa, llevo la enfermedad de otra manera y esta actitud me ayuda a levantarme todos los días. Me ayuda a querer estar con gente, a poder comunicarme, a participar en todas las actividades que realizo en DACEM y en la comunidad. 







Comentarios

Entradas populares