17 de diciembre de 2023

Amparo Gomís Ten

Me llamo Amparo, tengo 49 años, y hace 20 años me detectaron Esclerosis Múltiple.

Me la detectaron a la vez que me dijeron que estaba embarazada. Empecé con una sensación rara en la pierna, fue al médico y lo comenté, me empezaron a hacer pruebas y me diagnosticaron que tenía Esclerosis Múltiple y que, además, estaba embarazada. Para mi fue algo caótico, porque pensé: “embaraza y con EM, ¿Qué va a pasar?”. Todo esto después de hacerme un montón de pruebas, resonancias, placas. Pero bueno, tuve un embarazo sin complicaciones, ya que el embarazo paralizó los brotes de la EM.

Una vez di a luz, volvieron los brotes durante un tiempo, fueron cambiándome de medicación. Mis brotes son sensitivos, eso quiere decir que no noto si me tocan, ni el frio ni el calor, pero si tengo movilidad, y me afecta también al equilibrio, me voy de lado sin darme cuenta. Todo esto me afecta a la parte izquierda del cuerpo, pero siempre me he recuperado muy bien y he podido hacer vida normalizada.

A los años tuve otro hijo, cosa que los ginecólogos me decían que no porque tenía EM, pero los neurólogos me dijeron que no había problema, que tenía que dejar la medicación un tiempo, así que hice eso y me quedé embarazada. Sin problemas se puede tener hijos, yo tengo dos, uno de 19 y otro de 13 años.

Antes del trabajo de ahora, trabajaba en la gasolinera, pero tuve que dejar de trabajar porque me dio un brote muy fuerte y los neurólogos me dijeron que tenía que dejarlo, cuidarme y estar tranquila. En trámites de esto, es cuando empezamos a formar DACEM, la Asociación.

Hace 6 años que no tengo brotes, me encuentro estable con la medicación que estoy tomando ahora. Hago una vida completamente normal, además trabajo desde hace un año, soy conductora de DACEM, hago media jornada, sin problemas, no me suponen un esfuerzo. Hago mis ejercicios en casa, salgo a pasear cuando puedo, porque entre el trabajo y los hijos no tengo más tiempo.

Yo pienso que hay que intentar ser positiva ante esta situación, porque así las cosas me van mejor. 







 

Comentarios

Entradas populares