7 de diciembre de 2023: "“MIRANDO EL FUTURO CON ESPERANZA”"

MIRANDO EL FUTURO CON ESPERANZA

Marisol Pico Apraiz

Hace más de 30 años me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, aunque con 12 años ya tenía síntomas al ver doble algunas veces....

Cuando nació mi hija tuve un brote sin saberlo, después otros dos que me afectaron a la visión y al nacer mi otro hijo otro brote, pero nadie sabia lo que me pasaba de verdad, todo eran suposiciones hasta que con 44 años me llegó el diagnóstico y los síntomas aumentaban y fueron tan fuertes que me dejaron en silla de ruedas debido a que se paralizó una pierna y el brazo izquierdo, pero con una muleta y el gran apoyo de mi familia , llevando la pierna a rastras dábamos paseos por el hospital

Me derivan a Rehabilitación para conseguir recuperarme pero a las dos semanas deciden darme el alta y enviarme a casa porque “era un caso perdido y tenían personas que lo podían aprovechar mejor que yo”, no obstante una de las fisioterapeutas se fijó en que era una persona luchadora y me dijo que hiciese todo lo que ella me había enseñado en las sesiones y lejos de hundirme así lo hice porque mi única meta era “salir de la silla de ruedas” y con mucho esfuerzo y sacrificio conseguí dejar la silla de ruedas y valerme por mí misma.

Aprendí a nadar (para mí es el mejor ejercicio) teniendo pánico al agua, un temor que arrastraba de niña debido a que casi me ahogo en el río, pero la enfermedad no se frenaba y seguía avanzando, cuando sufría un brote mi neuróloga decía que tenía que hacer reposo, pero yo me negaba porque luego me costaba todavía más moverme y finalmente esta misma neuróloga acabó dándome la razón al demostrar con mi experiencia que beneficia hacer ejercicio o actividad desde el primer día del brote
Soy una de las personas fundadoras de la Asociación Burgalesa de EM en Miranda de Ebro en 1.997, Presidenta de la misma durante 14 años y muy orgullosa de los resultados obtenidos y crecimiento constante de la Entidad gracias a mucho esfuerzo, ilusiones, empeños y en ocasiones, desesperanzas, son muchas las personas que han descubierto que la Asociación sirve y ayuda a situarse ante la enfermedad con otra actitud y siempre he estado a disposición para ofrecer apoyo y escucha con mi vivencia personal y buenos consejos desde el optimismo y el compromiso.








 

Comentarios

Entradas populares