HISTORIA 15: JESÚS CANO COLLADO

 


HISTORIA 15: JESÚS CANO COLLADO

Soy Jesús Cano, actualmente me encuentro viviendo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el momento en que recibí la noticia sobre mi diagnóstico clínico de esclerosis múltiple tenía 25 años. Los síntomas ya se me empezaron a manifestar cuando solamente tenía 22 años, con lo que el diagnóstico firme de esta enfermedad tardó en llegarme tres años.

Siempre me ha gustado practicar cualquier clase de deporte y, siendo una de mis mayores pasiones, en este sentido, el fútbol. Un día, mientras practicaba este deporte con un grupo de amigos, al realizar una chilena y caer al suelo sentí un mareo fuerte, hecho que en aquel preciso momento atribuí a la propia caída. Transcurrido poco tiempo los mareos fueron siendo más frecuentes e iban acompañados de un incremento en las dificultades para ver (visión doble, borrosa). Pensando que todos estos síntomas podrían estar relacionados con la miopía, me llegué a operar de la vista. Pero esta intervención no puso fin a la situación definida, por lo que empecé a tener citas con la neuróloga que me correspondía por mi lugar de residencia en ese momento, quien me indicó que tenía sospechas de que pudiera se esclerosis múltiple, pero no lo tenía del todo claro, para darme el diagnóstico definitivo en este sentido. A través de un familiar me puse en contacto con el Director del Hospital de Parapléjicos de Toledo; fue en este momento, tras la revisión de los informes con que contaban anteriores cuando me confirmaron, sin dudarlo, el diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

El dictamen médico no me impidió continuar con mi trabajo de comercial hasta los 36 años. Fue con esta edad cuando me dieron la incapacidad absoluta. Durante los primeros 11 años, tras recibir el diagnóstico final, he estado trabajando y practicando deporte, aunque dejé el fútbol practiqué kárate.

En el aspecto afectivo me casé con la persona, con quien llevo unido sentimentalmente desde los 16 años, es mi mujer, compañera... Tenemos dos hijos, uno de 17 años y otro de 14 a quienes les he transmitido la pasión por el deporte, que también practican. Mi entorno social más próximo, no se ha visto afectado por la enfermedad, más bien se ha reforzado, con mis amigos de siempre y lo he ampliado con más personas que he ido conociendo por mi actividad profesional, así como por mi colaboración en la asociación de Esclerosis Múltiple EMEX. He participado en varios ensayos clínicos, para mejorar la situación de personas con EM. En estos momentos, acompaño a personas, que han recibido recientemente el diagnóstico, en EMEX.

¡Cómo vencer a quien nunca se rinde!.

 


Comentarios

Entradas populares